lunes, 12 de agosto de 2013
Entomología - coleópteros - Curculionidae (gorgojo, picudo)
Se les llama "gorgojos" a las especies de escarabajos de la familia Curculionidae, la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea, órden Coleoptera. La familia más numerosa es la de los Curculionoidae.
Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies. La familia de los curculiónidos incluye a más de 100 subfamilias, se conocen a más de 40.000 especies en todo el mundo.
Son fitófagos de hábitos herbívoros (se nutren con alimentos vegetales), como sus parientes los crisomélidos.
El gorgojo adulto suele ser de color apagado. Su tamaño dependiendo de la especie puede variar de 1.5 a 35 mm de largo ( excluyendo el rostro). Se pueden encontrar especies más pequeñas o más grandes. Las especies varían mucho tanto en color como en forma y estructura.
Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies.
Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide.
Su cuerpo ovalado está cubierto de un tegumento áspero y duro y presenta una única sutura medial en la parte inferior de la cabeza. El tamaño es generalmente pequeño cuando se comparan con otros escarabajos.
Los curculiónidos están generalmente cubiertos por escamas o pelos, sin embargo pueden ser virtualmente desnudos.
La mayoría de las especies vuelan pero en algunos ambientes, predominan las especies que no vuelan.
(doc. extraída de la red)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario