martes, 22 de octubre de 2013

Entomología - Dípteros - mosca verde - Phaenicia sericata



La mosca verde, o Phaenicia sericata, es conocida por alimentarse de las heces de los perros, comidas expuestas y plantas y animales en descomposición. La larva se alimenta de la carne de animales muertos y necesita carne podrida para completar su desarrollo. Estas moscas son generalmente encontradas zumbando alrededor de los contendores de basuras y pueden transportar bacterias patogénicas.
Las moscas verdes son un poco más grandes que la mosca doméstica. Son de color brillante, azul y verde metálico, con marca negras, vellos ásperos y tres surcos cruzados sobre el tórax. Las alas de la mosca verde son claras y tienen venas cafés, en tanto que las patas y las antenas son negras. Al contrario de la mosca azul, la mosca verde es menos inclinada a entrar en las casas en busca de luz.(doc. extraída de la red)

15 comentarios:

  1. Hola Neus!!! Pasé por aquí a corregir el hecho de que mi "ojo" no aparecía en tu muro...ya está, y me encuentro con "tu mosca verde"! Mira, ya lo sabes, aunque los insectos no sean de mi simpatía, menos esta fulana que anda entre desperdicios, no sé cómo haces para que en tus fotos se vean tan bellas!!!! Felicitaciones, por tu interés en el tema, por compartirlo con los lectores de tu blog, y por tus fantásticas cacerías cámara en mano! Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarás entrando Patzyar, no puedes permanecer impasible ala frenética y precisa belleza de insectos. Un saludo y me alegra verte por aquí. Pedro.

      Eliminar
    2. Hola Patricia...!! Encantada de "verte" en mi blog...lo que me hace pensar que poquito a poco te vas aficionar a los "bichitos" ya lo verás...ja,ja,ja,ja...!!!
      Bromas aparte, muchas gracias por tu simpático y elogioso comentario amiga. Celebro que a pesar de todo, te haya gustado la foto de "mi mosca verde"
      Otro gran abrazo para ti...!

      Eliminar
    3. Hola Patzyar, te recomiendo que busques la terapia larval con esta especie, sé que no es de tu gusto pero no deja de ser curioso. Un saludo Pedro.

      Eliminar
  2. me dijeron q se utiliza su torax para otros fines
    kisiera tener mas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, no sé para qué se utilizará su torax, pero sus larvas si, para lo que se llama terapia larval, quizás te refieras a eso.

      Eliminar
    2. Hola Alberto! Bienvenido a mi blog. He estado viendo lo que apunta Pedro sobre la terapia larval, y como curiosidad resulta francamente interesante. Personalmente yo desconocía esa práctica. Te dejo un enlace para que puedas informarte mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_larval
      Saludos y hasta otro día amigo...!

      Eliminar
    3. Dándole vueltas me vino a la cabeza si no te referirás a la cantárida o mosca española, el Lytta vesicatoria. En realidad es un escarabajo, uno pequeño y verde que se puede ver entre las flores ya en esta primavera. Tuvo mucho predicamento como afrodisíaco, no sé si sólo masculino o para ambos sexos. De todos modos la cantaridina, que es el producto que se extrae del bichito en cuestión, no deja de ser un veneno cuyos primeros efectos pueden ser de índole sexual, pero lo bastante potente como para matar, se dieron bastantes casos en S.XVII que era cuando estaba de moda. Espero que te sirva, sino busca en google que hay de sobre. Un saludo Pedro.

      Eliminar
  3. Hola Neus.
    Hay un dicho en Oviedo: si vas a Santiago y no al Salvador, visitas al vasallo y no al Señor. Se refiere a los peregrinos que van a Compostela y no pasan por Oviedo que guarda una imagen del Jesucristo y que los peregrinos del camino del norte tenían como parada obligatoria. Me temo que eso es lo que yo he hecho con tu entrada un saludo Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Pedro!
      Viene a ser como el dicho que tenemos aquí que dice: "Quien va a Roma y no ve al Papa, es como si no hubiera ido"
      Gracias por entrar en mi blog. No hay mucha actividad en él, pero muy de vez en cuando publico alguna cosa. Tendré que dedicarle más tiempo.
      Te mando un saludo hasta Oviedo y te deseo un estupenda semana...
      Por cierto, muy curioso lo referente a la terapia larval. Desconocía por completo esa práctica y como curiosidad resultó muy interesante lo que leí sobre ella.

      Eliminar
    3. Seguro que a Patzyar le ha encantado con su profunda afición por los insectos. Un saludo Pedro.

      Eliminar
    4. Ja,ja,ja,ja...!! Lo que no quiero es ni imaginarme lo que puede pensar de nosotros si por casualidad ve el enlace que le he mandado a Alberto.
      Otro saludo Pedro, y hasta pronto...

      Eliminar
    5. pues yo le he enviado un correo diciéndole que no nos había contestado. Un saludo Pedro

      Eliminar
    6. Vaya, vaya, con ustedes dos!!!!! ESO ES UN ASCO, DE VERDAD!!!! Al menos me ha servido para preguntarle a mi médico, antes de cualquier decisión sobre mi cuerpo, si es partidario de la "terapia larval". Obviamente, si la respuesta fuera SI, esa sería la última vez que me vería por su consultorio !! Imaginen despertar de la anestesia cubierta de esos bichos !!! Lo que me curen por un lado, me enferman por otro!!! Jaja! Prefiero, querida Neus, seguir viendo a "esos amiguitos de ustedes" sólo en tus fotos (y con reservas)!
      Me alegra que Pedro me haya traído hasta aquí, así te mando un gran abrazo a ti, a Octavio y a Polkita (a quien he visto en muchas bonitas fotos de la página de Flickr, a donde no publico, pero visito, para asegurarme de que estéis todos bien! De mi parte, les envías un saludo, como has hecho con Pedro. Y ahora me daré una vueltita por tu blog.
      Abrazo pa´ti también Pedro, que estás en días especiales de proyectos nuevos, y deseo que te esté yendo muy bien!!!
      Abrazosssssssss + Abrazzzzooooos

      Eliminar